LO QUE NOS HIZO SOBREVIVIR EN EL PASADO, NOS MATA EN EL PRESENTE.

Es un problema

Vivimos en una sociedad llena de productos ultraprocesados, mucha publicidad hacia esos productos y mucha desinformación acerca de la correcta alimentación. Pero, ¿qué es un ultraprocesado? Son aquellos alimentos que están elaborados con ingredientes industriales como son los azúcares añadidos, aceites vegetales, potenciados del sabor, grasas, colorantes, conservantes, etc… Son alimentos con un valor nutricional escaso o nulo, una densidad calórica muy alta, bastante apetecibles, crean adicción y poco saciantes entre otras muchas cosas.

Esto son ultraprocesados:

No es casualidad, que la prevalencia de sobrepeso en España en personas mayores de 18 años sea superior al 35% en ambos sexos (43% en varones) y del 17% en obesidad. Los jóvenes también sufren este gran problema, con un 16% de sobrepeso. (1)

Lo peor de todo esto, es que estas cifras han ido en un aumento constante desde 1987 hasta el 2014 y se prevé que siga creciendo a pesar de este pequeño descenso a finales de estos años.

El aumento de los productos ultraprocesados, su fácil acceso y sus bajos precios (2) , junto al descenso de actividad física, hacen que esa gráfica siga creciendo a favor del sobrepeso y la obesidad. Ambos factores (alimentación inadecuada y sedentarismo) son determinantes en este gran problema de salud.

No es de extrañar, que las primera causa de mortalidad en España sean las enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades con una estrecha relación con el sobrepeso y la obesidad. Es una necesidad pues, educar a la población en la adquisición de buenos hábitos alimentarios.

La correcta educación alimentaria debe darse desde edades muy tempranas para que esos niños/as adquieran hábitos alimentarios correctos que les acompañe a lo largo de su vida. Cuanta más conductas alimentarias inadecuadas adquiera un niño o adulto, más relación tendrá con una dieta hipercalórica y con ello más probabilidad de tener sobrepeso y desarrollar enfermedades como la diabetes tipo II (3). Como dato, el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, ¡¡OJO!!. (4).

Tanto la obesidad y la diabetes tipo 2 son consecuencias comunes de los estilos de vida cambiantes (aumento de los estilos de vida sedentarios y una mayor densidad de energía de las dietas). Ambas conductas son totalmente modificables a través de una correcta educación, pero esto requiere una estrategia coherente y multifacética. Estas estrategias no se han desarrollado, y si se han desarrollado, no se llevan acabo o son poco efectivas. ¿Acaso cerramos los ojos ante este gran problema? ¿Por qué no veo multitud de campañas fomentando un estilo de vida adecuado para reducir esa prevalencia de obesidad? ¿Por qué no veo campañas contra los ultraprocesados?. Es de gran urgencia desarrollar planes globales y nacionales para la prevención y el manejo adecuado de la obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes tipo II. (5) . La relación aumento de la grasa corporal y ultrapocesados es clara (6), pero seguimos sin hacer nada o muy poco.

Es necesario educar a la población, es necesario educar al paladar.

En nuestro entorno moderno, industrializado, la percepción de los sabores juega un papel fundamental en la salud para evitar posibles enfermedades derivadas de la sobrealimentación como la obesidad, diabetes tipo II, y la estenosis hepática (hígado graso).

El sabor dulce y/o unami es un tema particularmente importante en lo que respecta a la salud humana. Nuestra atracción innata a los alimentos de sabor dulce/umami gracias a ciertos receptores del sabor (T1R), sirvió a nuestros antepasados para evaluar los alimentos con alto contenido calórico y así poder almacenarlos como combustible, pero se ha convertido en un problema de salud pública. En los tiempos donde la hambruna abundaba, que nuestros antepasados se decantarán por los alimentos de grandes densidades calóricas, supondría un papel fundamental en la supervivencia. Lo que antes era beneficioso y necesario para nuestra supervivencia ha sido alterado y ultraprocesadas en productos comestibles que pueden ser desventajosas y potencialmente adictivo. (7) (8) (9) (10).